Escuela de Emprendedores
Escuela de Emprendedores
Desarrolla tu emprendimiento

Modelo IKIGAI

29.12.21 04:57 PM Comentario(s) Por Pablo Laprovitera

¿Conocés tu punto IKIGAI?

Ikigay es una palabra japonesa que quiere decir la «razón de ser» o «la razón de vivir» o «la razón por la cual te sientes motivado».

Vamos a ver un modelo que nos permite a través de un análisis personal comprender cual es nuestra razón de ser, de vivir, que es lo que nos gusta, nos hace felices y podemos vivir de ello.

Modelo IKIGAI

Consiste en un conjunto de 4 círculos con intersecciones entre si. Los que hicieron alguna vez un FODA personal, van a encontrar algunas similitudes con este modelo y de hecho, si tenés tu FODA personal, podes aprovecharlo para realizar este modelo.

La idea es que, en cada uno de los círculos, escribas en forma de lista y sin mucho detalle: 

Lo que amás hacer

Escribí todas esas cosas que disfrutas hacer en tu vida. Pensá en vos, en esas cosas que realmente amas: cantar, hacer deporte, cocinar… cosas que disfrutes de hacer.

Qué cosas te salen bien

En el segundo circulo, vas a escribir todas esas cosas que te salen bien. No quiere decir que te gusten o que ames, sino que te salgan bien. 

Qué cosas podés hacer y alguien podría pagar

En el tercer circulo, vas a escribir que cosas podrías hacer y que alguien podría pagar por ello. 
Por ejemplo: si sabés cocinar podés hacer comida y venderla. ¡Hay mucha gente que paga por ese servicio! 

Pensá en esas cosas que podrías hacer y que alguien pagaría por ellas.

Lo que el mundo necesita

Por ultimo, en el cuarto circulo vas a escribir cosas que el mundo necesita. Si, lo que el mundo, la gente, las empresas necesitan. 

Si pensáramos en un FODA, estas serian las Oportunidades. Pensá que cosas se necesitan o que necesidades hay que no están cubiertas todavía.


Tal como te lo comenté al comienzo, esta primer parte del modelo es muy parecido al FODA Personal, de hecho, podes comenzar por ahí y luego ampliarlo con el modelo IKIGAI.


Para hacer un FODA Personal, vas a hacer una matriz (tabla) donde vas a escribir en tres columnas: tus fortalezas (que cosas sabés hacer y te salen bien), tus debilidades (los puntos que debes mejorar o perfeccionar como, por ejemplo: aprender idiomas, aprender informática, etc.) y por ultimo las oportunidades que tenés. Este punto va a depender del foco con que estés haciendo este FODA.


Si nos ponemos a comparar el FODA Personal con el modelo IKIGAI, vas a ver que hay muchas similitudes entre ambos: Fortalezas → lo que amas y lo que sos bueno y las debilidades es lo opuesto: aquellas cosas que no te gustan o que no te salen bien. Y las oportunidades → lo que el mundo necesita y alguien pagaría por ello. Esto resulta muy conveniente para aquellas personas que están buscando estudiar algo y no saben que o para las personas que buscan emprender, crear un negocio. Por eso te decía mas arriba que las Oportunidades dependen del foco con el que hagas tu Foda Personal: no son las mismas oportunidades que analiza alguien que está decidiendo “que estudiar” con alguien que quiere realizar un emprendimiento.


Volvemos al modelo IKIGAY: Ahora vamos a comenzar con las intersecciones. 

LO QUE AMAS ∩ EL MUNDO NECESITA = TU MISIÓN

La primera intersección que vamos a analizar es el cruce de lo que Amas VS lo que el mundo necesita. Según el modelo IKIGAI esto es tu misión, lo que no quiere decir que sea algo de lo que podés vivir, ya que en esta instancia nadie esta dispuesto a pagar por ello 😢

Muchas veces nos pasa que vemos algo que el mundo, la gente lo está necesitando y justamente nosotros podemos hacerlo pero económicamente no nos reditúa nada por lo cual, no podremos vivir de ello. Avancemos a la segunda intersección. 

LO QUE EL MUNDO NECESITA ∩ ALQUIEN TE PAGARÍA POR ELLO = TU VOCACIÓN

En este caso, la cosa cambia, porque encontraste algo que el mundo lo está necesitando y estarían dispuestos a pagar por ello. Según el modelo, esto es tu Vocación, pero... no es algo que realmente lo haces bien ni que amas 😞

COSAS POR LAS QUE ALGUEN PAGARÍA ∩ COSAS QUE TE SALEN BIEN = TU PROFESIÓN

En la tercera intersección encontramos cosas que las personas pagarían por ello y que además te salen bien. Según el modelo tu profesión.

Si analizamos Vocación y Profesión ambas tienen algunas similitudes, ya que, podemos verlo como estudiar una profesión porque el mundo lo necesita, alguien te pagaría por ello y además te sale bien. 

COSAS QUE TE SALEN BIEN ∩ LO QUE AMAS = TU PASIÓN

La cuarta intersección es el cruce de las cosas que te salen bien y lo que amas hacer. Según el modelo esto es tu pasión. ¿Qué cosas te salen bien y además amas hacer? Si por ejemplo: amas cocinar y te sale bien entonces eso se visualiza como una pasión dentro del modelo IKIGAI.

Ahora bien, vamos a cuando se da una intersección de tres de los círculos: 

COSAS QUE TE SALEN BIEN ∩ LO QUE AMAS ∩ LO QUE EL MUNDO NECESITA

Las cosas que encuentres en este punto, te van a dar un sentimiento de gozo y satisfacción pero no tendrás dinero, porque nadie estaría dispuesto a pagar por estas cosas 😞

LO QUE AMAS ∩ LO QUE EL MUNDO NECESITA ∩ ALGUIEN TE PAGARÍA POR ELLO

Si bien parece ser el punto perfecto, porque vas a hacer algo que amas, que el mundo lo necesita y que además alguien está dispuesto a pagar por esas cosas, vas a sentir que estás compitiendo con personas que lo hacen mejor que vos y te va a generar incertidumbre, poque si te fijas en el esquema falta la integración del ultimo circulo que son las cosas que te salen bien. En este punto vas a sentir que todavía algo te falta y seguramente te vas a preguntar: “como voy a hacer esto que no me sale bien”. Muchas personas se encuentran en este punto. Piensan que están engañando a las personas que confían en ellos porque no se sienten confiados con lo que hacen.

LO QUE EL MUNDO NECESITA ∩ ALQUIEN TE PAGARÍA POR ELLO ∩ COSAS QUE TE SALEN BIEN

Vas a hacer algo que te sale bien (porque lo estudiaste o porque tenés experiencia en eso), alguien está dispuesto a pagarte por ello (puede ser un trabajo) pero no es lo que amás. Te vas a sentir confortable pero tendrás una sensación de vacío o inconformidad porque no es algo que amás.


¿Conocés a alguien que está en un trabajo, dedicando 8 o 9 horas de su vida haciendo una tarea que dentro de todo le sale bien, económicamente es muy redituable porque puede tener la vida que siempre soñó (viajar, comprar, comer afuera, colegios buenos para sus hijos, etc..) pero no es feliz? 

Muchas personas estuvimos en este punto, aguantando un trabajo que no nos hacia feliz, con problemas de salud, lidiando con personas que no queríamos para nuestra vida pero económicamente nos era redituable. 

ALQUIEN TE PAGARÍA POR ELLO ∩ COSAS QUE TE SALEN BIEN ∩ LO QUE AMAS  

Las cosas que realices en este punto te harán sentir satisfacción pero te sentirás inútil porque estás haciendo cosas que el mundo no necesita! Pensá en tu trabajo: esos informes que presentas pero que nadie lee (porque no saben o porque no les importa). Pensá en esas tareas rutinarias que lo único que haces es poner sellos o picar papel en una máquina que no genera valor. ¡O peor! Cuando lo que haces no es valorado por tus superiores.

INTERSECCIÓN DE TODOS LOS CIRCULOS: EL IKIGAI 🤩

La intersección de todos los círculos es cuando llegamos al punto IKIGAI: Estar en el punto IKIGAI es cuando logo encontrar lo que amo hacer y me sale bien, el mundo, las personas lo necesitan y además están dispuestos a pagar por lo que hago. Cuando logres encontrar eso que cumple con todos los puntos, habrás encontrado tu punto IKIGAI: Te sentirás feliz, haciendo lo que te gusta, y sentirás que es tu razón de ser. 

¿Encontraste tu punto IKIGAI? 😉

Compartir -